Lo que me dejó el NaNoWriMo

Ya ha pasado más de 20 días de terminado el NaNoWriMo, sin embargo pasó mucho más desde que dejé de escribir para esta maratón de escritura.
¿Qué pasó? Si estuvieron leyendo mis entradas anteriores, podrán notar que empezó siendo un éxito. Si bien estaba justa de tiempo e iba un poco atrás de la meta diaria, llevaba un buen ritmo. El problema fue cómo encaré la escritura.

Para decirles de forma resumida cómo empezó todo, tengo que contarles que alrededor del 10 de octubre recordé la existencia del NaNoWriMo y consideré participar, porque nunca había tenido tiempo para hacerlo. Si bien este año también tenía los horarios justos, con esfuerzo lo podía lograr. Fue ese día que empecé a buscar consejos y videos que hablaran del NaNoWriMo. Así es como llegué a los videos de Javier Miró de #ObjetivoNaNoWriMo que me fueron muy útiles.
Los videos me permitieron armarme un plan de escritura y también organizar el resto de mi octubre para quitar todos los compromisos que me fueran posibles de noviembre y así tener más tiempo para dedicarle a la escritura. Pero algo no funcionó. ¿Seguí los consejos de Javier Miró? Casi todos. ¿Los consejos eran errados? En absoluto.
¿Entonces?

En el momento que decidí participar del NaNoWriMo decidí que iba a encarar la novela que iba a escribir, como escritora brújula. Algo totalmente nuevo para mí porque soy 100% mapa, pero no veía cómo era posible encararlo como escritora mapa cuando lo escencial del NaNoWriMo era "escribir, sin importando la calidad pero sí la cantidad". Cuando llegué a los videos de Javier Miró descubrí que él recomendaba realizar la escritura como escritor mapa. La estrategia era utilizar el mes de octubre para preparar todo el material, investigación y escaleta completa; así cuando llegara noviembre, solo nos dedicábamos a escribir sobre lo ya planeado. ¡He aquí mi error! Mi escaleta y mi investigación no estuvo 100% completa y eso hizo que el contenido cambiara e incluso fuera incorrecto.

El tiempo dedicado a #ProyectoOscuridad en el NaNoWrimo fue todo lo contrario a tiempo perdido. Adelanté sobre la novela, supe cómo quería escribirla, qué quería contar, armé una estructura general de la historia y lo más importante: entendí todo lo que tenía que investigar y me puse manos a la obra con eso.
En conclusión, mi NaNoWriMo terminó siendo mitad escritura, mitad investigación. ¿En qué perdí? En nada. Si bien el resultado estricto del NaNoWriMo fue ¡un desastre!, estoy muy contenta de haber encarado la escritura para tener muchas cosas claras.

¿Qué sigue ahora? Si bien todo lo que escribí no va a ser desechado, sí hay un montón que tiene que ser re-escrito. Lo que voy a hacer ahora es dar un paso atrás y volver al comienzo: voy a encarar la novela como escritora mapa. Voy a planear cada detalle para que nada se salga de control, voy a terminar la investigación y recién ahí voy a escribir "casi" desde cero de nuevo.

¡Gracias por leerme! Que tengan un feliz fin de año y un mejor comienzo.