Reseña: Veo una voz de Oliver Sacks

Cuando abrí el blog, no era la idea hacer reseñas de libros. Pero luego me pareció una idea interesante comentarles sobre determinados libros que me inspiraron en mis escritos. Así que, si bien les voy a contar de qué va el libro y mi opinión, también quiero compartirles una reflexión más profunda de lo que me dejó el libro.
Por eso hoy empiezo con "Veo una voz" de Oliver Sacks.

Título: Veo una voz
Autor: Oliver Sacks
Fecha publicación: 1989
Páginas: 272

Sinopsis: Con su pasión y curiosidad habituales, Oliver Sacks se interna en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos básicos para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha’s Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria y todos aprendían a hablar por señas. Y así, los que podían oír eran «bilingües», y podían pensar y hablar de viva voz y también en el lenguaje de señas, y había un intercambio libre y pleno entre oyentes y sordos. Porque, para el autor, el lenguaje de señas no es una mera traducción de las lenguas habladas, sino un idioma único y alternativo, tan complejo, tan rico y tan efectivo para el pensamiento y la transmisión de la cultura como las diferentes lenguas de los oyentes. Una obra hermosa y conmovedora, un viaje fascinante al corazón de una tierra muy extraña y una provocativa meditación sobre la comunicación, la biología y la cultura.

Este libro llegó a mí momentos más tarde de que decidiera ponerme a escribir Proyecto Oscuridad. Hace un par de años había leído otro libro de Oliver Sacks y siempre me quedó el debe de seguir leyendo su obra. A esto le sumamos que el tema del lenguaje de señas siempre me pareció intrigante y es una meta en mi vida aprenderlo. Con estos tres grandes motivos para leer Veo una voz, dejé a un lado el libro que leía en ese momento y comencé con éste.

El libro está dividido en tres grandes partes y cada una cuenta diferentes cosas de los sordos. La primera parte comienza introduciéndonos en este mundo desconocido por muchos. Acá puede parecer que estoy exagerando, pero es alarmante lo ignorante que somos con respecto a esto.
Acompañándose de anécdotas de su vida, donde se cruzó con personas sordas, Oliver Sacks nos va acercando a experiencias y formas de vida, así como a datos importantes de los que la mayoría  de nosotros tenemos una idea equivocada. Así es como empezamos a entender las diferencias entre una persona que nace sorda y otra que nace escuchando pero luego queda sorda. Seguimos por entender los diferentes lenguajes de señas que hay en el mundo y cómo, de manera contraria a lo que normalmente se cree, este no es un lenguaje universal. Y terminamos asombrándonos con las dificultades que tiene un niño que nace sordo, en especial si nace con padres oyentes que no saben el lenguaje de señas.

Para la segunda parte, después que ya adquirimos el conocimiento básico para entender las dificultades a las que se enfrentan los sordos en la sociedad al día de hoy, viajamos al pasado donde Oliver Sacks nos contará los orígenes del lenguaje de señas y cómo los sordos eran discriminados y tratados como anormales por no poder acceder al lenguaje.
Al entrar en este tema, a la lectura se le suman muchos datos precisos como fechas o lugares, que si bien demuestran un gran estudio del tema, hizo que la lectura fuera menos ligera aunque no menos interesante.

En la tercera parte volvemos a la época actual. El escritor nos contará de su experiencia en situaciones vividas, cómo los sordos se organizan y luchan por sus derechos. A pesar de mostrarnos cómo aún hay muchas cosas que son injustas para ellos, nos deja un mensaje esperanzador que nos llena de fuerza para empoderarnos con la causa.

"La situación de los sordos prelingüisticos fue verdaderamente calamitosa hasta 1850: sin posibilidad de adquirir el dominio del habla, y por lo tanto 《mudos》; sin poder disfrutar de una comunicación libre ni siquiera con sus padres y familiares; reducidos a unas cuantas señas y gestos rudimentarios; marginados..."

Para hablarles un poco del libro en general y lo que me dejó, estoy muy contenta de haber podido leer este libro como investigación inicial de los sordos. En Proyecto Oscuridad, uno de los personajes principales es sordo (no de nacimiento), y si bien Veo una voz trata con mayor profundidad el tema de los sordos de nacimiento, también me sirvió para aprender cosas asombrosas.
La lectura empezó como una investigación y se transformó en un proceso de crecimiento personal. Ya no importaba si mi personaje era sordo, yo quería saber más de este mundo. Mis ganas de aprender el arte del lenguaje de señas aumentó, y entender cosas básicas, como las dificultades que vive un sordo en un mundo que está hecho para los oyentes, fue todo una revelación.

"La unidad del habla es la proposición. La pérdida del habla (afasia) es, por lo tanto, la pérdida de 《proposicionar》 [...] no sólo la pérdida de la capacidad de 《proposicionar》 en voz alta (hablar), sino de 《proposicionar》 interna y externamente [...] el paciente sin habla ha perdido el habla, no sólo en el sentido vulgar de la palabra, sino por completo. No sólo hablamos para decir a otros lo que pensamos, sino también para decírnoslo a nosotros mismos. El habla es una pieza del pensamiento."

Una advertencia antes de leer este libro. Tanto si leen el prólogo, que avisa sobre esto, como si no, el libro está lleno de referencias, y muchas veces el texto de las referencias es mayor al texto inicial. Ustedes tienen la opción de decidir leer las referencias o no. Pero si ustedes confían en mí, créanme que no existe tal opción de decidir. Deben leer las referencias, porque las mejores partes del libro, se encuentran allí: anécdotas, sucesos parecidos al que se está contando, etc.

"Es difícil para una persona sorda, por ejemplo, conseguir unos servicios médicos o legales adecuados; hay una veintena de abogados que hablan por señas en Estados Unidos, pero no hay casi ningún médico que lo haga."

Para concluir esta reseña, les resumo que disfruté mucho de este libro y además me fue útil para la creación del personaje. Lo que más me sirvió fue poder entenderlos a través de anécdotas del autor respecto a casos reales.
Espero le den una oportunidad al libro y, si lo leen, espero que vuelvan a contarme qué les pareció.