Reseña: Mientras escribo de Stephen King

Las ganas de leer este libro estuvieron presente durante mucho tiempo pero la decisión definitiva la tomé hace poco. Había escuchado muy buenas recomendaciones y hasta comentarios del estilo "ese libro es la Biblia del escritor" lo que me sorprendió e hizo que me pusiera como meta leerlo cuanto antes. La primera parte la escuché en audiolibro, las siguientes las leí. Abajo les dejo mi opinión del mismo y les cuento qué me pareció útil de los consejos que da.

A esos fans de Stephen King que son cuadraditos y no aceptan opiniones negativas sobre cualquier cosa que tenga que ver con el autor, los invito a abstenerse de leer esta reseña.

Título: Mientras escribo
Autor: Stephen King
Año de publicación: 2000
Sinopsis: Mientras escribo empieza con el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura. Mientras escribo culmina con el conmovedor relato de cómo su necesidad de escribir lo estimuló para recuperarse de su casi fatal accidente en el verano del año 2000.

Resumido en una palabra, este libro fue "inesperado". He visto decenas, por no decir cientos, de videos de diferentes escritores que dan consejos de escritura y todos, en mayor o menor medida, me han dejado algo. Por eso, esperaba mucho más de este libro.
Voy a confesar que no leí la sinopsis de este libro (nunca lo hago). Me guié por recomendaciones y tenía la expectativa de que un escritor de renombre como es Stephen King, escribiera un buen libro sobre cómo escribir. El problema parte de que solo en un tercio del libro da consejos de escritura.

El libro empieza, como bien dice la sinopsis (que leo por primera vez al hacer esta reseña), con diferentes relatos de la infancia, adolescencia y juventud del escritor que marcaron su vida. Entiendo que esto le pueda interesar a un fanático del autor, no a mí.
Después de la sección de consejos de escritura (que más abajo voy a hablar en detalle), volvemos a otra sección autobiográfica donde el autor cuenta sobre el accidente que tuvo poco antes de publicar el libro, y cómo se recuperó de este incidente y volvió a escribir.

Pero por el resto de la entrada ignoremos todo esto que no me interesó, y centrémonos en la sección que sí me importaba: "Escribir". En esta parte, el objetivo de Stephen King es dar consejos de escritura, tanto de gramática como ideas pasa desarrollo de ideas o personajes. Así que, ahora que llegué a lo que quería comentar, voy a hacerlo detallando diferentes puntos:

- "Te doy ejemplos con mis libros y de paso te spoileo el final"
¿El libro venía con una letra chiquita avisando esto y no lo vi? La idea de tomar sus propias historias para demostrar cómo utilizar diferentes recursos o cómo solucionar determinadas cosas, me pareció bien; en muchos casos hasta me dio ganas de leer alguno de sus libros. Porque, vale aclarar, este es el primer libro que leo del escritor... ok ok, mal yo. Pero cuando me di cuenta de que no solo me contaba alguna escena sino que me contaba explícitamente cómo eran algunos finales, no lo pude creer. Eso me forzó a leer párrafos "por arriba" o incluso saltearlos.

- Descripción de personajes
Éste siempre me pareció un tema bastante complejo, y me gustaron muchos las recomendaciones que da el escritor. A veces es difícil decidirse cuánto decir o cuánto dejar a la imaginación del lector. En el momento de escribir, siento que darles a conocer mis personajes con todos el detalle con el que los imagino lo hace más real, pero como lectora soy muy diferente. Cuando voy a leer un libro, las grandes descripciones no me llegan. Si un personaje me lo imaginé de ojos marrones y luego me dice que tenía ojos celestes, lo siento; el personaje va a tener ojos marrones para mí durante todo el libro. Entonces ¿debería molestarme dando detalles que el lector (o que yo como lectora) no querría leer?. King habla de algo muy real: "la identificación de uno mismo con el personaje". Si él describe a un personaje como el matón o bully de la escuela, quiere que cada uno traiga a su mente al bully de su propia escuela para poder identificarse con la situación y sentirlo aún más real. Queda obvio que para este consejo, puso como ejemplo su novela Carrie y esto me dio muchas ganas de leerla en un futuro próximo.

- Consejos Órdenes de cómo escribir

Esta sección del libro se puede dividir en dos partes; una primera donde Stephen King critica a todo lo que no sea "su forma de hacer las cosas" y una segunda parte donde "yo solo les estoy dando consejos". Mi pregunta es si cada parte la escribió en un momento muy diferente de su vida, o en la segunda parte hubo un editor que le paró el carro y le dijo "No, Stephen. Esto así no va.". Esa primera parte me pareció sumamente arrogante. Nadie puede negar su éxito pero desde mi humilde posición opino que no hay una sola manera de hacer las cosas. Y que si no escribís "adentro, a puerta cerrada, con las ventanas cerradas" también puede ser bueno aunque él crea que no. Por momentos se volvió agobiante que impusiera que si no escribías de esa forma o bajo esas reglas, nada bueno iba a salir a menos que fueras uno en un millón como tal escritor de renombre. Eso no le impidió tirarle palo a diferentes libros o escritores... y no, nada de indirectas, dice qué libros o qué escritores son, con nombre y apellido.

- Aborreciendo a los escritores mapas
Siguiendo con la idea anterior, todo lo que no sea "mi manera" no vale. Y Stephen King deja claro desde un principio que es un escritor brújula, y que escribir de una forma que no sea espontánea y con lo que tu corazón te va dictando, no es la forma. Incluso él asegura que si el final que tiene la novela al terminar de escribirla, es el mismo final que el que se le ocurrió cuando empezaba a hacerlo, es que falló como escritor. ¿Es una fucking broma?. Si bien no utiliza el término "escritor mapa" está en desacuerdo con la planificación. La investigación de los datos necesarios para escribir una novela, la hace luego de que la novela está escrita, antes de la corrección. Mientras la está escribiendo, los datos se los inventa y luego los chequea. ¿Khé?. King cuenta cómo todas sus novelas parten de una situación y que a partir de eso va desarrollando la idea y sobre todo, descubriéndola.

- Corrección de relatos
Ésta fue una de las cosas que más me gustaron del libro: copiar fragmentos de sus relatos originales (pre corrección) y mostrar cómo cambiaron, en qué y por qué. Fue un ejemplo práctico luego de la teoría dada. Lo sentí dinámico y útil.

En conclusión, el libro estuvo bien. A pesar de todo lo malo que enumeré, le di tres estrellas en Goodreads. Siento que como libro no es malo, pero no es un libro para mí. Es un libro para fans o para escritores brújula (tal vez). Poco consejo útil me dejó, aunque me alegra haberlo leído. Me llevo varios tips de gramática a los que le hizo énfasis para tener en cuenta y así escribir una obra menos horrible mejor.