Historias de ómnibus #2 - Derechos

Siempre me gustó el asiento detrás del chofer del ómnibus, hay más lugar para estirar las piernas. Pero rara vez lo ocupo porque al lado de ese asiento, está el asiento maternal, lo cual hace más probable que tu viaje no sea tranquilo o que tengas que ceder el asiento si los asientos preferenciales están ocupados.
Hoy, decidí elegir ese asiento que pocas veces ocupo. Porque el día estaba tranquilo. Porque asumí no iba a subir mucha gente.
A la mitad de mi recorrido, el ómnibus empezó a llenarse, y una muchacha se sentó a mi lado. No estaba embarazada ni llevaba a un niño con ella, pero por algún motivo decidió sentarse igual. No me cuestioné el motivo, no la juzgué.
El ómnibus continuó su recorrido y varias paradas más adelante subió una mujer con una niña pequeña en brazos. Pensé que la muchacha que estaba sentada a mi lado le iba a ceder el asiento. Pero no lo hizo. Miré a la madre esperando que le pidiera el asiento, pero siguió de largo y se paró al lado del asiento que se ubicaba atrás del maternal.
Volví a ignorar la situación hasta que escuché la voz de una señora que procedía de los asientos de atrás:
- ¿No le dan el asiento, señora?
- No. La verdad una falta de respeto, no sé para qué lo ocupan. Es mi derecho tener ese asiento.
El monólogo continuó con comentarios desagradables a espaldas de la persona que se había sentado en el maternal.
A las pocas paradas, la muchacha a mi lado se bajó del ómnibus y la madre procedió a ocupar el lugar. Me miró y dijo "Hay gente no tiene vergüenza en ocupar el asiento", a lo que respondí "Y hay gente que prefiere hablar a espaldas de la gente, en vez de ser amable y pedir el asiento".

Pero no, eso no fue lo que pasó. Aunque me hubiera gustado. Lo estaba deseando desde que la madre terminó su monólogo hablando mal de la muchacha.
La muchacha no bajó, la madre nunca se sentó. Al final la señora de atrás le ofreció el asiento a la madre pero ella lo rechazó diciendo que "ya bajaba".
Entonces, señora, ¿eran necesarios todos esos insultos?