Reseña: No es invisible de Marcus Sedgwick

Las ganas que tenía de leer este libro, no estaban escritas. No les voy a contar cómo lo descubrí pero cuando sucedió, empecé a buscar por todo internet su versión en español en digital. No tuve suerte. Ni comprada, ni pirateada. Entonces compré la única versión que encontré a la que podía acceder, y fue por amazon en una edición tapa dura.
Leer este libro fue nuevamente, bajo la decisión de mover mis otros pendientes para más adelante. Pero valió totalmente la pena.

Título: No es invisible
Autor: Marcus Sedgwick
Año de publicación: 2013
Sinopsis: Cuando Laureth Peak, hija del famoso escritor de best-sellers Jack Peak, decide viajar a Nueva York y llevarse con ella a su hermano pequeño, no es consciente del laberinto de sospechas e incertidumbres que les aguarda en la Gran Manzana. Su padre ha desaparecido, y la única pista de que disponen sus hijos para encontrarlo es el enigmático cuaderno de notas del escritor. Laureth es ciega y está acostumbrada a superar a diario infinidad de obstáculos, pero en esta ocasión deberá aguzar al máximo el ingenio y confiar un poco más en sí misma.

Voy a empezar por el final, porque ¿por qué no? Cuando terminé el libro estaba tan fascinada que fui (no pregunten por qué) a leer las opiniones en Goodreads de la novela. No me encontré con reseñas muy positivas. Muchos decían que no es de las mejores novelas del autor y que se sentía forzada. Además había críticas puntuales a momentos en los que los personajes salían fácil de situaciones muy complicadas (lo cuál es muy gracioso dado que la novela trata de las coincidencias y de los momentos inexplicables que nos suceden y nadie nos cree).

Personalmente creo que la novela tiene un balance bastante bueno entre misterio y entretenimiento. Los personajes principales conquistan el corazón del lector y con la empatía da una enseñanza de igualdad. La historia me enganchó de tal manera que no podía dejar de leer y quería saber cómo continuaba.

Todo está contado desde el punto de vista de Laureth, y es por eso que ella es a quien llegamos a conocer más y entenderla. Una de las cosas que más me gustó fue poder vivir a través de ella, conociendo el mundo sin ver, pero además siendo tan natural que en las situaciones cotidianas o en las que se sentía cómoda y el mundo exterior no le generaba la obligación de aparentar algo que no era, uno se olvidaba que ella no podía ver. Magistral.

Yendo hacia el otro tema de la historia, hay mucho contenido centrado en las coincidencias. Como pudieron leer en la sinopsis, el padre de Laureth es un famoso escritor, su última idea para un libro, y algo en lo que ha estado obsesionado durante el último tiempo, son las coincidencias. Son extrañas e inexplicables; sorprendentes para el que le pasa y poco creíbles para el que escucha la historia o para el que la lee en una novela. El padre de Laureth tiene un cuaderno en donde hace todas sus anotaciones al respecto, y el verdadero problema de la historia comienza cuando Laureth recibe un mail a la casilla de correo electrónico de su padre, que está de viaje por algún lugar de Europa, un mensaje de alguien que encontró su cuaderno en Nueva York. Es por eso que Laureth sale en su búsqueda y a lo largo de la novela también veremos estratos del cuaderno de su padre, a medida que su hermano pequeño se lo va leyendo.

Para culminar la reseña, voy a decir que el último párrafo me hizo alucinar. No les voy a decir qué dice para que lo descubran por ustedes mismos, pero en síntesis nos cuenta que hay un mensaje oculto en el libro, y nos enseña cómo descubrirlo. En efecto, seguí los pasos y el mensaje está. Me pareció super original, solo me dio lástima que la edición original en inglés y la edición traducida al español fueran mensajes un poco diferentes.

En conclusión, una lectura super recomendada, muy rica y adictiva.