Reseña: Bajo la misma estrella de John Green

Hoy les comparto otra reseña de un libro que influyó en mi a la hora de escribir Proyecto Oscuridad. Tal vez es el que lo hizo de forma más indirecta, pero me dejó fuertes mensajes que fueron influencia para lo que años más tarde decidí empezar a escribir.

Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Fecha de publicación: 10 de enero de 2012

Sinopsis: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Descubrí esta novela mucho antes que se estrenara la película, pero decidí leerla pocos días antes de ir a verla. Al haber leído esta historia hace tanto tiempo, no la tengo completamente fresca, pero no vengo a hacer una reseña detallada; mi reseña es sobre lo que me dejó y las impresiones que me llevé. Y eso no lo voy a olvidar.

Ésta es una historia de personajes, y si bien suele ser encasillada en un drama romántico, pienso que es mucho más que eso. Nuestros protagonistas son Hazel y Gus, ambos viven con cáncer y luchan contra él. Hazel y Gus tienen mucha química y se enamoran. Entonces, ¿cómo no es un drama romántico? "Bajo la misma estrella" es un libro que trata de sueños y de esperanzas. Con este libro no solamente vamos a llorar, sino que vamos a reír y a pesar de las complicadas circunstancias, podemos creer que la vida puede ser muy buena.
Los personajes tienen vida. Son tan humanos y tan reales que uno logra simpatizar enseguida con ellos. Pero sobre todo, la novela no solo se enfoca en los malos momentos que pasan (porque sí, los hay) sino en las locuras adolescentes que viven. Es la historia más feliz que se puede dar en un ambiente tan caótico, de dolor y pérdida.

No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí puedes elegir quién te lo hace.

Este libro me encantó como lectora, pero también me enseñó como escritora. Me enseñó que con unos buenos personajes, se puede hacer una gran historia sin necesidad de que la historia sea extremadamente compleja (no estoy menospreciando la novela ni mucho menos, pero repito que es una historia de personajes). Lo que más destaco es el poder de generar desesperación, tristeza y a la misma vez alegría y amor en el lector. Sufrir y seguir peleando. Llorar y luego reír.

Eso es parte de lo que me gusta del libro, de alguna manera. Representa la muerte con sinceridad. Mueres en medio de tu vida, en medio de una frase.

Aquellas obras que me inspiran también me generan un miedo: copiar. Todos estamos bien con "esta historia se parece a esta otra" pero otra cosa es "esta historia es idéntica a esta otra". Y nadie quiere eso. Ni lectores, ni escritores. Es por eso que siempre estoy en la lucha de mantener la esencia de lo que me llevó a escribir esa historia, pero hacerla lo más diferente posible a la obra que me inspiró.
Siempre que lees un folleto o un sitio web sobre el cáncer o lo que sea, enumeran la depresión entre los efectos secundarios. Pero, de hecho, la depresión no es un efecto secundario del cáncer. La depresión es un efecto secundario de la muerte.

Espero les haya gustado esta reseña. Si leyeron el libro cuéntenme qué les pareció y si no espero le den una oportunidad, es mucho más de lo que se imaginan, es mucho más de lo que yo les pueda contar.